Texto

El uso del texto en una obra de arte no es nuevo, ha sido utilizado de diversas maneras durante mucho tiempo, por varios artistas y en diferentes técnicas, en ocasiones para complementar el sentido de la obra, en otras para balancearla estéticamente y a veces con el objetivo de hacer explícito algún tema de interés del artista.

Siempre he encontrado en la escritura no solamente una manera de expresión, sino un medio de explicarme a mí mismo, desde hace mucho tiempo mi interés por la escritura ha caminado paralelamente con la pasión por las artes plásticas.
Con frecuencia al ver una imagen se convierte en palabras en nuestra mente y cuando leemos o escuchamos algo creamos imágenes mentales que le dan sentido a la palabra.

En parte de mi trabajo hago un uso intensivo del texto, sin embargo, aparece discretamente a los ojos del espectador debido a la técnica que uso: elimino todos los espacios, acentos y puntuaciones, preparo un sténcil y lo aplico en relieve en el mismo color y tono que el resto del trabajo. El hecho de que no existan espacios entre las palabras hace sumamente difícil leerlo, es parte de la intriga en cada obra, haciendo alusión a la fantástica complejidad de la vida.

Muchos artistas consideran que no es su papel explicar el significado de su obra, que este debe ser delegado al espectador; así es es como yo solía pensar, sin embargo recientemente he encontrado una gran satisfacción en dedicar un tiempo a definir el sentido de mi obra y compartirlo con los demás, lo hago en parte a través de la aplicación del texto aplicado sobre mi obra.